01/12/12

Manuel A. Bares, coma mestre de Cela, xura a Constitución

Ao longo dos últimos dous séculos a máis grande partes dos cargos públicos prestaron xuramento ás distintas normas máis altas de ordenamento xurídico: Constitucions (7),  Leis Fundamentais do Movemento (1958-1978), etc. 
Exemplos deste tipo de xuramento, no noso concello podemos velo na documentación almacenada no seu arquivo. Desta vou mostrar no seu texto íntegro o acta da xura da Constitución de 1869 por parte do alcalde D. José Domínguez Fontenla do que nese ano era mestre de Cela D. Manuel Antonio Bares Fariña1 .

Jura á la Constitución del maestro de escuela de Cela
 En Bueu a treinta de Diciembre de mil ochocientos sesenta y nueve, ante el Sr. Dn José Domínguez Alcalde popular de este Distrito concurrió á la Casa Consistorial del mismo, el maestro de la escuela pública incompleta de Cela DnManuel Antonio Bares exponiendo que noticioso del Decreto de S. A. el Regente del Reyno fecha 18 del corriente publicado en la Gaceta del día 19 n. 353, se presentaba como era su deber á prestar el juramento á la Constitución de 1869 decretada y sancionada por las Cortes Constituyentes de la Nación. En su virtud el Sr. Alcalde deseoso de que el acto tenga efecto con la solemnidad debida, dispuso que por el Secretario del Municipio, se hiciese lectura íntegra, no solo del Decreto del Ministerio de la Gobernación fecha 17 de Junio del corriente año, si que también de la Constitución ó Código Fundamental y después de que así se realizó, dirigiéndose al interesado procedió a exigírselo usando la fórmula siguiente,, Jurais guardar y hacer guardar la Constitución Española promulgada en 6 de Junio de este año? ¿Juráis haberos bien y fielmente en los deberes que como funcionario y como Ciudadano tenéis contraídos mirando en todo por el bien de la Nación? A lo que respondió el interpelado “Si Juro”. Si así lo hiciereis Dios y la Patria os lo premiará y si no os lo demanden además de exigiros, la responsabilidad con arreglo á las leyes.
Con lo cual terminó la Solemnidad, de la toma de juramento que firma el Sr. Alcalde con el interesado, de todo lo que yo Secretario certifico.
 (Sinaturas de José Domínguez, Manuel A. Bares e do Secretario Nicolás M. Seijo)


1- MANUEL A. BARES  FARIÑA: Pai de Matilde Bares, de Manuel Antonio Bares, Ramón Bares (non o que ten adicada unha rúa) e Francisco Bares Giráldez

Ningún comentario: