11/08/12

Bueu: Fai 100 anos: "El Adelanto"

Fai 100 anos que tal día coma hoxe nacía en Bueu o xornal EL ADELANTO, que se definía coma "Periódico quincenal independiente".
Dirixido por Ricardo Portela Pazos co seguinte equipo de redacción: Claudiano García Santaclara, Cesáreo Ferradas Dominguez, Rogelio Val, Jesús Domínguez, Luís Bolíbar, Ignacio Lis, Amancio de la Cueva, José García e  Ventura García.
A súa información era específicamente local e política. Consérvanse os 34 primeiros números (ata ó 16 de novembro de 1913) de catro páxinas cada un, estando a última adicada á publicidade local.

NOTA: Para acceder a todos os número do xornal premer premer aquí ou ver na web: Bueu Documentación na pestana Xornais.
O único tomo coñecido, con todos os exemplares, logo dun tempo “desaparecido” foi recuperado e posto en custodia na Biblioteca Municipal de Bueu grazas ao bo facer de “Pin Cabanillas” e á desaparecida Asociación Amigos da Biblioteca. E seguimos a lamentar que o mesmo rescate non puidera ser posible, ata agora,  co tomo dos xornais de La Voz de Bueu.
A continuación transcribo o editorial de presentación que se pode ler no Primeiro número de El Adelanto:

Al público
Nuestra presentación y saludo
 Al fundar este periódico guía a sus inspiradores una idea del bien; idea generosa de corazones grandes y altruistas, que ven el mundo, como debe verse hoy, con respeto para todos, blancos y colorados en orden a las ideas, pero que no es obstáculo ni puede serlo, á la defensa de los intereses comunes: nuestro objeto es laborar en bien de todos, hacer obra fertil de trabajo constante, mirando siempre al porvenir, procurando sacudir la modorra de los dormidos, estimulando á unos y á otros en pró del bien general.
Sabido es que la prensa es órgano poderoso de opinión; donde existe un periódico, por modesto que él sea, no llean á consumarse atentados que lo mismo puede perjudicar moral que materialmente; hay cierto respeto, y todos tienen como un saludable temor al escándalo y ludibrio público.
Resulta pues, que es el periódico un heno para los que se envalentonan, á modo de válvula de seguridad, para los que tratan de hacer mangas y capirotes de la cosa pública, sin respeto y sin temor, extaviando la opinión, falseando la verdad, burlando la justicia.
Nuestro programa está condensado en una sola palabra, que es el título del periódico; nuestra bandera es el progreso, nuestras ideas de paz y de concordia.
En nuestras columnas recibirán hospitalidad todos los que de buena fé á ellas acudan y quieran contribuir á toda obra de educación y cultura. Admitiremos todo lo que á nuestro juicio lo merezca, sin merma para la decencia y el pudor á la que rendiremos culto y es, á nuestro entender, la piedra angular del edificio social. No tocaremos para nada el sagrado del hogar, el santuario de la conciencia agena.
Defenderemos con entusiasmo de enamorados todo lo que á Bueu afecte, todo lo que á nuestra Galicia toque, todo lo que á nuestra España se refiera.
Fustigaremos sin piedad á sus infames detractores, porque es preciso decir muy alto, y sostener muy fuerte, que somos gallegos y que esta tierra (que nosotros llamamos de bendición) y la cultura de sus hijos, nada tiene que envidiar á ninguna otra.
Para terminar, dirigimos respetuoso saludo al honorable gallego y distinguido hombre público Excelentísimo Sr. D. Eugenio Montero Rios, al insustituible diputado por el distrito Sr. Vincenti y al jefe indiscutible de la policia local y Presidente de la Diputación D. Antonio Pazos, ilustre trinidad de la que tanto espera Bueu para su felicidad. Saludamos también á las autoridades locales y á la prensa regional, no pudiendo dedicar un sentido recuerdo á La Voz de Bueu, último periódico local que también dejó sentado el pabellón, al dejar de existir.
Saludo cordial al pueblo soberano, que así como esperamos buena acogida, procuraremos hacernos dignos de su aprecio, ya que para nosotros, demócratas de siempre, no existe otro mandatario más que él.
LA REDACCIÓN.

Ningún comentario: